top of page

DIME CÓMO PIENSAS Y TE DIRÉ CÓMO TE SIENTES

Actualizado: 11 abr 2020

8 ESTILOS DE PENSAMIENTO QUE ENFERMAN O AUMENTAN TU VULNERABILIDAD ANTE LAS ENFERMEDADES.




El estrés y la ansiedad favorecen el desarrollo de determinadas enfermedades al afectar negativamente a nuestro sistema inmune, FAVORECIENDO EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES. El estrés y la ansiedad están causados por nuestro estilo de pensamiento y nuestras escasas habilidades de afrontamiento adaptativas. Determinados estilos o sesgos en el pensamiento están asociados con una mayor reactividad cardiovascular, endocrinológica, inmunológica y neurovisceral, produciendo secuelas fisiológicas que pueden conducir a consecuencias para la salud a largo plazo, incluida la enfermedad cardiovascular y otras enfermedades orgánicas (fibromialgia, cancer,.....).


La ANSIEDAD es el gran enemigo de nuestra salud en el siglo XXI.


Respecto a nuestro estilo cognitivo existen diferentes formas de pensar que nos producen ANSIEDAD:


RUMIACIÓN Y PREOCUPACIÓN


Un comportamiento mental típico de las personas con depresión es la rumiación. Se trata de darle vueltas constantemente a un pensamiento o un problema. La rumia implica pensar repetidamente en el significado, las causas y las consecuencias de las preocupaciones personales o los estados de ánimo negativos. Es decir, darle vueltas repetidamente a algo que ya nos ha pasado, y por tanto no podemos cambiar o algo que aun no ha pasado, sin ninguna intención de resolverlo. La rumiación lo que provoca es intensificar y prolongar los sentimientos negativos, exacerba también otros estados afectivos negativos, aumenta los sentimientos de dolor, estrés y enojo, empeora los trastornos alimentarios y exacerba y mantiene las respuestas al estrés fisiológico.


Si el problema tiene solución, ponle solución. Si no la tiene, aprende a vivir con ello.


Ejemplo: "no vamos a salir de aquí en mucho tiempo, cuando salgamos no va a volver a ser lo mismo, este virus va a acabar con todo el mundo, no voy a poder ver a mi familia y amigos como quería,...."


La diferencia entre la persona que rumia y la que no, es que aunque esto sea cierto, la persona que no rumia lo acepta y se adapta a esa nueva realidad y la persona que rumia se limita a lamentarse sin hacer nada para adaptarse.


ANTICIPAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS


Anticipar es la capacidad de utilizar experiencias pasadas e información sobre nuestro estado y entorno actuales para predecir el futuro. Esto nos permite aumentar las probabilidades de obtener información para evitar problemas o prepararnos para futuras adversidades. Es decir, tendemos a anticipar que va a pasar para prepararnos a actuar. Sin embargo, hay personas que solo anticipan consecuencias negativas y como es una predicción sesgada de lo que va a ocurrir, es incontrolable, lo cual produce ansiedad.


Nadie puede tener certeza de lo que aun no ha pasado.


Ejemplo: No voy a poder escalar nunca más, no voy a poder viajar.....


Tengo la certeza, pero la certeza es mentira.

Tener certeza es no estar viendo.

Pasado mañana no existe.

Lo que existe es esto: un cielo de azul, un poco empañado,

unas nubes blancas en el horizonte.....

Poema de Alberto Caeiro


INTERPRETACIÓN NEGATIVA DE LA SITUACIÓN


La interpretación expresa la relación entre lo que la persona desea y lo que ofrece la situación. Una misma situación tiene múltiples interpretaciones, solo tenemos que buscar la menos dolorosa. Se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío.


Ejemplo: "Esto es lo peor que me ha pasado en la vida" VS "Peor fue la guerra civil española que duró 3 años" o "Al menos ha disminuido la contaminación de más de un 55%" (que hace que desarrollemos otras patologías y muramos)




La interpretación de una situación se realiza teniendo en cuenta alguna de estas dimensiones:


  • La relevancia: cuán importante es una situación para los objetivos actuales del individuo.

  • La valencia: cuán positiva o negativa es una situación, en función de si la situación es (no) agradable y motivacionalmente (in) congruente.

  • La probabilidad implica certeza con respecto a la situación actual, la expectativa futura y la probabilidad de resultado de la situación en el tiempo.

  • El agente causal implica responsabilidad y atribución causal.

  • El potencial de afrontamiento se refiere a los pasos disponibles para enfrentarlo, ya sea cambiando o ajustándose a la situación en cuestión.


EVALUACIÓN NEGATIVA


Algunas personas evalúan la mayoría de las situaciones como una amenaza y además evalúan negativamente las sensaciones fisiológicas que son inherentes a las emociones. Este modelo de evaluación provoca incontrolabilidad sobre la situación y activa emociones como el miedo y la ansiedad. El modelo de evaluación de la emoción tiene múltiples niveles de evaluación:


  • Las evaluaciones primarias evalúan (consciente y / o inconscientemente) si las situaciones son emocionalmente relevantes (benignas o estresantes) o irrelevantes. Las situaciones irrelevantes son aquellas que no requieren una respuesta instrumental o afectan la salud / bienestar. Las situaciones emocionalmente relevantes que se evalúan como benignas positivas solo indican resultados positivos. Sin embargo, las evaluaciones primarias estresantes se subdividen en "amenaza" y "desafío". Las situaciones amenazantes implican potencial de daño o pérdida, mientras que las situaciones desafiantes se refieren a oportunidades de crecimiento, dominio o ganancia. Sin embargo, las evaluaciones primarias por sí solas no son suficientes para determinar las respuestas afectivas.

  • Las evaluaciones secundarias activan la emoción al evaluar (nuevamente, consciente y / o inconscientemente) los recursos de afrontamiento disponibles y las opciones de respuesta disponibles.

Ejemplo: Evaluación como amenaza: "Este confinamiento me va a hacer perder nivel"

Evaluación como desafío: "Tras el confinamiento voy a conseguir hacer 10 dominadas"


CATASTROFIZACIÓN

La catastrofización es un proceso cognitivo caracterizado por una propensión a concentrarse y magnificar el valor de un estímulo doloroso real o anticipado y evaluar negativamente la capacidad de uno para hacerle frente. Con esta forma de pensar se tiende a magnificar los aspectos negativos de los eventos, de tal manera que las dificultades mundanas pueden interpretarse como factores estresantes amenazantes. La catastrofización se ha asociado con un aumento de la severidad y mantenimiento del dolor, discapacidad y limitaciones funcionales, disminución de la calidad de vida y empeoramiento de la enfermedad, medida por los índices fisiológicos en aquellas personas con enfermedades reumatoides.


Ejemplo: "Este confinamiento es como morir en vida".



Todas estas borrascas que nos suceden son señales

de que presto va a serenar el tiempo

y han de sucedernos bien las cosas;

porque no es posible que el mal y el bien

sean durables, y de aquí se sigue que,

habiendo durado mucho el mal,

el bien ya está cerca.

Don Quijote de la Mancha


NEGACIÓN EMOCIONAL


Negar lo que sientes es un mecanismo de defensa contra las emociones negativas que causan angustia o malestar y suele usarse como un "refugio definitivo" en estados de alta ansiedad. Negar lo que sientes crea ansiedad, porque lo estas sintiendo y no lo estas resolviendo. La negación se considera como un mecanismo derivado de la vida temprana, en el que un niño se protege de las realidades del mundo exterior al negar estas realidades. De manera similar, los adultos pueden usar la negación como último recurso para hacer frente a la ansiedad. Tanto su origen temprano como su ocurrencia regular en situaciones de angustia severa hacen que sea probable que la negación ocurra como un "refugio definitivo" en estados de alta ansiedad.


Ejemplo. Tienes un aborto, y dices estoy bien, es normal, no pasa nada. Sin embargo, esto no es real, porque a no ser que fuera una interrupción voluntaria del embarazo, este acontecimiento (aborto) lo más normal es que te provoque emociones como desesperanza, tristeza, ira,…


SUPRESIÓN EMOCIONAL


El uso de la supresión implica lidiar con conflictos o factores estresantes "evitando intencionalmente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias perturbadores", lo cual no resuelve el problema. Además, suprimir lo que sientes provoca ocurrencias de pensamiento más frecuentes en comparación con cuando se expresa el pensamiento. Otro tipo de supresión es la supresión expresiva, que implica reducir deliberadamente la expresión física de las emociones, como el llanto por ejemplo.


Ejemplo. Si yo os digo no penséis en un plátano, ¿que acaba de pasar??


Como no es posible suprimir los pensamientos o las emociones o las sensaciones, esto nos lleva a experimentar una mayor incomodidad y estado de ánimo más negativo o ansiedad.


AUTO-CULPARSE


La autoculpabilidad implica la percepción de estresores externos como incontrolables e inestables, al tiempo que internaliza rasgos estables negativos, por ejemplo, "Debería haber hecho más"; "Soy flojo y débil". Las atribuciones de autoculparse a menudo resultan en estados emocionales negativos, como baja autoestima, depresión, culpa y afecto negativo general.


Ejemplo: "Yo no estaba allí, ha muerto sol@"....ante la muerte de un familiar por coronavirus


¿Identificas alguna de estas formas de pensar como propia? Pues es hora de modificarla si no quieres enfermar.


Para modificar tu estilo cognitivo, el primer paso es identificalo y si no sabes modificarlo, ponerte en manos de un profesional de la psicología.


Ten en cuenta, que NO SOMOS LO QUE PENSAMOS.





REFERENCIAS


  1. Bonke, B., Smorenburg, J. M. J., van der Ent, C. K., & Spielberger, C. D. (1987). Evidence of denial and item-intensity specificity in the state-trait anxiety inventory. Personality and Individual Differences, 8(2), 185–191. https://doi.org/10.1016/0191-8869(87)90173-5

  2. Brod, S., Rattazzi, L., Piras, G., & D’Acquisto, F. (2014). “As above, so below” examining the interplay between emotion and the immune system. Immunology, 143(3), 311–318. https://doi.org/10.1111/imm.12341

  3. Brosschot, J. F., Gerin, W., & Thayer, J. F. (2006). The perseverative cognition hypothesis: A review of worry, prolonged stress-related physiological activation, and health. Journal of Psychosomatic Research, 60(2), 113–124. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2005.06.074

  4. Coyne, J. (1991). Social Factors And Psychopathology: Stress, Social Support, And Coping Processes. Annual Review of Psychology, 42(1), 401–425. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.42.1.401

  5. Dhabhar, F. S. (2014). Effects of stress on immune function: The good, the bad, and the beautiful. Immunologic Research, 58(2–3), 193–210. https://doi.org/10.1007/s12026-014-8517-0

  6. Dunkley, D. M., Lewkowski, M., Lee, I. A., Preacher, K. J., Zuroff, D. C., Berg, J. L., … Westreich, R. (2017). Daily Stress, Coping, and Negative and Positive Affect in Depression: Complex Trigger and Maintenance Patterns. Behavior Therapy, 48(3), 349–365. https://doi.org/10.1016/j.beth.2016.06.001

  7. Ellingson, L. D., Stegner, A. J., Schwabacher, I. J., Lindheimer, J. B., & Cook, D. B. (2018). Catastrophizing interferes with cognitive modulation of pain in women with fibromyalgia. Pain Medicine (United States), 19(12), 2408–2422. https://doi.org/10.1093/pm/pny008

  8. Ford, B. Q., Lam, P., John, O. P., & Mauss, I. B. (2018). The psychological health benefits of accepting negative emotions and thoughts: Laboratory, diary, and longitudinal evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 115(6), 1075–1092. https://doi.org/10.1037/pspp0000157

  9. Grupe, D., & Nitschke, J. (2013). Uncertainty and Anticipation in Anxiety. Nat Rev Neurosci, 14(7), 488–501. https://doi.org/10.1038/jid.2014.371

  10. Hirsh, J. B., Mar, R. A., & Peterson, J. B. (2012). Psychological Entropy: A Framework for Understanding Uncertainty-Related Anxiety. https://doi.org/10.1037/a0026767

  11. Jahanitabesh, A., Cardwell, B. A., & Halberstadt, J. (2019). Sadness and ruminative thinking independently depress people’s moods. International Journal of Psychology, 54(3), 360–368. https://doi.org/10.1002/ijop.12466

  12. Jamieson, J. P., Hangen, E. J., Lee, H. Y., & Yeager, D. S. (2018). Capitalizing on Appraisal Processes to Improve Affective Responses to Social Stress. Emotion Review, 10(1), 30–39. https://doi.org/10.1177/1754073917693085

  13. Kalisch, R., Müller, M. B., & Tüscher, O. (2015). A conceptual framework for the neurobiological study of resilience. The Behavioral and Brain Sciences, 38, e92. https://doi.org/10.1017/S0140525X1400082X

  14. Kalokerinos, E. K., Greenaway, K. H., & Denson, T. F. (2015). Reappraisal but not suppression downregulates the experience of positive and negative emotion. Emotion (Washington, D.C.), 15(3), 271–275. https://doi.org/10.1037/emo0000025

  15. Kross, E., Bruehlman-Senecal, E., Park, J., Burson, A., Dougherty, A., Shablack, H., … Ayduk, O. (2014). Self-talk as a regulatory mechanism: How you do it matters. Journal of Personality and Social Psychology, 106(2), 304–324. https://doi.org/10.1037/a0035173

  16. Masedo, A. I., & Rosa Esteve, M. (2007). Effects of suppression, acceptance and spontaneous coping on pain tolerance, pain intensity and distress. Behaviour Research and Therapy, 45(2), 199–209. https://doi.org/10.1016/j.brat.2006.02.006

  17. Metzger, J. A. (2014). Adaptive Defense Mechanisms: Function and Transcendence. Journal of Clinical Psychology, 70(5), 478–488. https://doi.org/10.1002/jclp.22091

  18. Moore, L. J., Vine, S. J., Wilson, M. R., & Freeman, P. (2015). Reappraising Threat: How to Optimize Performance under Pressure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(3), 339–343. https://doi.org/10.1123/jsep.2014-0186

  19. Mujika, I., Halson, S., Burke, L. M., Balagué, G., & Farrow, D. (2018, May 31). An integrated, multifactorial approach to periodization for optimal performance in individual and team sports. International Journal of Sports Physiology and Performance, Vol. 13, pp. 538–561. https://doi.org/10.1123/ijspp.2018-0093

  20. Sarinopoulos, I., Grupe, D. W., Mackiewicz, K. L., Herrington, J. D., Lor, M., Steege, E. E., & Nitschke, J. B. (2010). Uncertainty during anticipation modulates neural responses to aversion in human insula and amygdala. Cerebral Cortex, 20(4), 929–940. https://doi.org/10.1093/cercor/bhp155

  21. Sherwin, L. A. B., Leary, E., & Henderson, W. A. (2017). The association of catastrophizing with quality-of-life outcomes in patients with irritable bowel syndrome. Quality of Life Research, 26(8), 2161–2170. https://doi.org/10.1007/s11136-017-1554-0

  22. Smith, M. M., Saklofske, D. H., Kateryna, V., & Tremblay, P. F. (2015). Coping Strategies and Psychological Outcomes : The Moderating Effects of Personal Resiliency. The Journal of Psychology, 150(3), 318–332. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1036828

  23. Watkins, E. R., & Roberts, H. (2020). Reflecting on rumination: Consequences, causes, mechanisms and treatment of rumination. Behaviour Research and Therapy, 127, 103573. https://doi.org/10.1016/j.brat.2020.103573

  24. Yih, J., Uusberg, A., Taxer, J. L., & Gross, J. J. (2019). Better together: a unified perspective on appraisal and emotion regulation. Cognition and Emotion, 33(1), 41–47. https://doi.org/10.1080/02699931.2018.1504749




709 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page